Show all

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SANT CUGAT

west
sud
nord-west
East

“Una casa unifamiliar americana en Sant Cugat (Barcelona)”

Os presentamos nuestro proyecto de nueva construcción de una vivienda unifamiliar de estilo norteamericano en una parcela en Sant Cugat (Barcelona) de 624m2.

El edificio destaca por su majestuosidad y elegancia. Las fachadas le dan un toque señorial y un estilo auténticamente americano. En ellas se han incluido elementos decorativos de madera, los cuales tienen unas dimensiones y unas características suficientes para dar prestancia a todo el edificio. Así son las columnas para el porche y las pérgolas, los balaustres para el balcón de la fachada principal y para la terraza, las dos puertas con cuarterones para el garaje, la puerta de entrada con sus dos laterales acristalados, etcétera.

Como materiales exteriores se han elegido la plaqueta cerámica de color rojizo para la mayor parte de las fachadas y el siding o entablado horizontal de color blanco en la fachada de la planta primera donde se ubican los dormitorios dobles. Esta combinación se ha hecho principalmente por motivos económicos, pero también con el fin de aligerar el aspecto general del edificio.

El edificio está formado por una planta sótano, una planta baja y una planta primera. La vivienda cuenta también, gracias a su estructura de entramado ligero de madera, con diversos espacios de almacén bajo cubierta.

 

La Distribución de la vivienda

El Sótano

La planta sótano ocupa toda la superficie de la planta baja, excepto el garaje, y se destinará a diversos usos que están todavía por determinar.

Con el fin de proporcionar iluminación natural a dicha planta se han proyectado tres ventanas a nivel del terreno existente.

Desde el sótano nace una escalera, que une las tres plantas, se encuentra en la fachada principal y tiene forma de U. Cuenta con espacio suficiente para un cómodo asiento en su único rellano que esta complementado con dos estanterías laterales.

La Planta Baja y el Garaje

En la planta baja están la entrada principal, la sala de estar, el estudio, el comedor, la cocina, la lavandería, el estudio y el garaje.

El vestíbulo de entrada de la planta baja es muy amplio y da acceso directo al estudio, al salón, al garaje y a un aseo de cortesía, discretamente colocado para que no interfiera con el salón o el comedor. Cuenta además con un armario de cortesía. Desde este vestíbulo, y a través de un pequeño distribuidor, se puede acceder también directamente al comedor.

Tanto el salón como el comedor y la cocina forman un único espacio que está separado únicamente por unos grandes arcos de paso. Todo este conjunto cuenta con una excelente iluminación natural puesto que se han proyectado grandes ventanales, tanto para el salón como para el comedor, y en la cocina se ha previsto instalar dos grandes claraboyas en su techo, aprovechando que encima de una parte de ella no existe planta primera.

En la fachada correspondiente al salón, a través de dos grandes puertas acristaladas de tipo acordeón se da acceso a un porche que comunica con una piscina al aire libre. En esta misma fachada, adjuntas a dicho se han proyectado dos pérgolas que sirven para tamizar para el estudio y una parte del propio salón, la luz natural y el sol.

Otras puertas similares a las anteriores dan paso desde el comedor a un espacio exterior, situado en la fachada posterior, en el cual se han proyectado una barra de bar comunicada con la cocina y una barbacoa.

Por su parte, desde el garaje se puede acceder directamente a la despensa y a la lavandería, ambas comunicadas a su vez con la cocina. La lavandería se comunica, además, a través de una puerta acristalada, con un espacio lateral exterior y cubierto, fuera de la vista desde la calle, y que puede servir como tendedero.

La escalera comunica el vestíbulo de entrada situado en la planta baja con la planta primera, donde hay una amplia sala de juegos y lectura que está junto a un distribuidor desde el cual se accede a los cuatro dormitorios.

La Planta Primera

En la planta primera están la sala de juegos y lectura, el dormitorio principal, de grandes dimensiones, con su vestidor y su baño incorporados, dos dormitorios dobles más otro individual y un baño común.

La sala de juegos y lectura tiene un balcón situado justo encima de la entrada principal de la vivienda Este balcón, gracias a sus característicos balaustres de madera añade un claro elemento distintivo a la fachada de la vivienda.

Desde el dormitorio principal se accede a una gran terraza que al mismo tiempo sirve de cubierta para el porche de la planta baja.

En cuanto a los otros tres dormitorios, dos tienen vestidor y el tercero un armario. Estos tres dormitorios tienen una superficie suficiente para incluir una zona de estudio, tal como se recomienda en los estándares de las casas americanas.

 

Los Planos de la vivienda

Os dejamos los planos para que os vayáis haciendo una idea:

Planos Planta Baja:

Proyecto Sant Cugat, A.USA PB

Planos Planta Principal:

Proyecto Sant Cugat A.USA PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*