Show all

EL VALOR DE TU CASA

Foyer in traditional suburban home with curved staircase

Cuando llega el buen tiempo y los días son más largos, podemos aprovechar para plantearnos una limpieza a fondo de nuestra casa. Hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento siempre aumentará su valor a los ojos de todo el mundo, y una satisfacción para sus ocupantes.

Podemos empezar por ventilar bien la casa, abriendo un rato cada día las ventanas para que entre el aire fresco. Esto, obviamente, irá bien para nuestra salud. Pero, además, también favorecerá a los diversos materiales que forman parte de nuestra casa, porque la ventilación elimina la humedad que puede haberse acumulado durante el invierno y su más que posible consecuencia׃ la formación de moho. Tenemos que pensar, sin embargo, que abrir un rato las ventanas no puede sustituir a la ventilación permanente, que ahora ya es obligatoria en las casas modernas.

En las genuinas casas americanas, todas las ventanas llevan una mosquitera, removible, incorporada de serie. Esto, es muy importante porque permite tener las ventanas abiertas sin que entren molestos insectos como moscas, abejas, mosquitos, etc….

Además la estructura de las casas americanas, que es casi siempre de madera, permite tener grandes ventanas que maximizan la entrada de la luz natural, lo cual nos aporta beneficios tanto en el aspecto físico y emocional como en el económico puesto que nos ahorra iluminación artificial.

En un próximo blog, hablaremos de algunas ventanas americanas, como por ejemplo, las de la marca Marvin, que pueden compararse perfectamente con las ventanas alemanas, y son más económicas.

Otra característica de las casas de madera son los pisos que también suelen ser de este material, por ejemplo, un hermoso pavimento de roble americano (o de cualquier otra madera noble). Es importante que, ahora que llega el buen tiempo, este pavimento se limpie adecuadamente. Para ello, va muy bien la aspiración centralizada, habitual en las casas americanas, con menos riesgo de ralladas o golpes. Una vez pasada la aspiradora hay que completar la limpieza del suelo con un poco de agua y unas gotas de jabón suave.

También podemos pensar en dar una capa de pintura a algunas habitaciones o a toda la casa. Esto nos renovará la imagen a no ser que necesitemos acometer grandes reformas, como las que se nos presentan en el programa televisivo  Mi casa a juicio.

Después de la estación hibernal, es importante que se limpien los conductos y los filtros del aire acondicionado y la chimenea. Para la limpieza de la chimenea, es mejor acudir a personal especializado. Esto sirve para prevenir incendios en cualquier tipo de construcción, sobre todo en las casas de madera vista.

Una buena noticia es la evolución de los ventiladores de techo, que pueden ser un buen sustituto del aire acondicionado, mucho más caro tanto de instalación como de gasto de electricidad y mantenimiento. Últimamente, han aparecido ventiladores que según sus fabricantes proporcionan una sensación de frescor un 40% superior con respecto a los ventiladores tradicionales y esto es gracias a que simulan las ráfagas del aire, como si se estuviera en el exterior de la casa. Su consumo máximo es de 30W y su coste es de unos 1.000 dólares estadounidenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*